Los valores del deporte nos conectan con los demás

Amaya Valdemoro

· · Deportista

Amaya Valdemoro es considerada la mejor jugadora de baloncesto española de la historia. Sin duda, sus 3 anillos de la WNBA, sus decenas de palmarés y su impecable performance en los Juegos Olímpicos de Atenas y Pekín respaldan esa convicción y convierten a la alero madrileña en todo un referente en el deporte femenino. 

Durante su trayectoria en este deporte ha pasado por multitud de continentes y jugado para países como Turquía, Rusia, Estados Unidos y, por supuesto, España, pero siempre llevando los valores del baloncesto por bandera. La humildad, la empatía y el trabajo en equipo son para ella tan importantes como una buena técnica, dentro y fuera del campo.

Mejor jugadora de baloncesto femenino

Desde que pisó la cancha por primera vez, Amaya Valdemoro se embarcó en una carrera repleta de hitos hasta llegar a convertirse en la mejor jugadora de baloncesto femenino española. 

Comenzó en el baloncesto casi por casualidad, pero con tan solo 15 años su talento ya la había impulsado hasta la Primera División. A partir de entonces, su carrera avanzó a pasos agigantados. Amaya Valdemoro entró en la WNBA con 20 años, siendo de las primeras jugadoras en formar parte de la recién creada nueva liga. Batió el récord español de la deportista más veces internacional absoluta de la historia, en 258 ocasiones, y se convirtió en la única jugadora capaz de mantenerse en el Top 5 de Mejor Jugadora Europea durante 6 años consecutivos. Un sinfín de logros que llevaron a la alero a convertirse en la jugadora de baloncesto mejor pagada.

En este camino destaca el agradecimiento que siente hacia sus padres porque nunca entendieron el deporte como algo antagónico a sus estudios, fuesen cuales fuesen sus notas, sino como un complemento con diferentes valores y aprendizajes.

La visibilidad del baloncesto femenino

En el listado de deportistas mundialmente reconocidos hay muy pocos rostros femeninos. Amaya Valdemoro es uno de ellos, pero asegura que todavía queda mucho por recorrer hasta conseguir la equidad en el deporte femenino y masculino

La escasa representación mediática, publicidad y retransmisiones de partidos es solo una pequeña parte del problema. Pese a haber sido la jugadora de baloncesto mejor pagada, Amaya denuncia que sigue habiendo una importante brecha salarial entre el baloncesto masculino y femenino: “Económicamente todavía estamos a años luz y las horas de sacrificio son exactamente las mismas”. 

En una profesión tan exigente  como la suya, la deportista teme que las nuevas generaciones de mujeres dejen de apostar por el deporte profesional al contemplar un futuro tan dispar en el que la recompensa puede resultar insuficiente. 

Qué valores te aporta el baloncesto

Además de ser la mejor jugadora de baloncesto, durante sus años de actividad como mujer deportista, Amaya Valdemoro ha sido también un referente en los valores en el deporte y en cómo nos ayudan en nuestro día a día, especialmente en el ámbito juvenil.

Complementario a lo que una persona pueda aprender en un colegio o en una universidad, para Amaya el deporte forma parte de lo que llama la “universidad de la vida”. El deporte enseña a compartir, a empatizar aprendiendo a ponerse en la piel de los demás, el valor del sacrificio, de la constancia y de la humildad. Pero, sobre todo, el deporte enseña que, como todo en la vida, nada es fácil y que los obstáculos se superan con esfuerzo y perseverancia. 

Por todo ello, vivir desde joven el espíritu del deporte solo aporta beneficios y un conjunto de herramientas con las que poder gestionar el día a día de mejor manera. Para la deportista madrileña el deporte es fundamental para la formación y es necesario concienciar a los más pequeños de todo lo bueno que les puede ofrecer. 

Baloncesto: sacrificios y recompensa

Llegar a convertirse en una de las jugadoras de baloncesto femenino más importantes de la historia no es tarea fácil. Detrás de cada éxito se esconden muchas horas de trabajo que han caracterizado la vida de la jugadora desde que debutó en el mundo del baloncesto profesional en 1992.

Profesionalizarse en el deporte implica tomar decisiones, salir de tu zona de confort y dejar muchas cosas de lado. En el caso de Amaya Valdemoro, la primera decisión complicada que tuvo que tomar llegó a los 13 años, cuando tuvo que elegir entre el atletismo y el baloncesto.  Por fortuna para los fanáticos del baloncesto, escogió el deporte en el que ha triunfado durante todos estos años. Ahora, se siente afortunada de cumplir sus sueños y, sobre todo, de haber crecido como persona

¿Cómo ser la mejor jugadora de baloncesto? 

Convertirse en la mejor jugadora de baloncesto no es solo cuestión de técnica u horas de entreno. Este deporte requiere también de una gran calidad humana, de saber jugar en equipo, ganar y perder. Una vez mezclados todos estos ingredientes, el camino hacia el éxito está servido.  

Sin embargo, encabezar las listas de los más reconocidos deportistas de élite no tiene por qué ser la única meta. Ser una buena deportista puede abrir las puertas a otras oportunidades, como becas de estudios para especializarse en otras profesiones y viajar a otros países. Además, Amaya anima a pensar no solo en un futuro profesional, sino también en otros beneficios que aporta el deporte, “momentos que te llenarán y que te ayudarán para conseguir otros retos”. 

Conexiones que mejoran tu juego 

En el baloncesto, como en todo, a veces los mejores resultados dependen de lo que menos te esperas. Para la estrella del baloncesto, la clave está en la conexión: “Si no estás conectada con tus compañeras no va a haber buenos resultados”, asegura. 

Mantener una buena relación y la comunicación con el equipo son dos puntos fundamentales para lograr la máxima compenetración en la cancha. Tal y como sucede con Annemiek y el Movistar Team, dar el máximo en cada momento puede suponer una inyección de moral para todos tus compañeros. Ya que cuando las conexiones fallan, los resultados no llegan, y, por el contrario, si existe buena comunicación que facilite las conexiones personales, todo es posible.

Últimos vídeos

Transcripción