Cómo formar al talento joven

Carlos Costa

· · Manager

En esta ocasión, traemos a Mejor Conectados a Carlos Costa, extenista profesional, top 10 mundial en la ATP en los años 90, y actual representante de Rafa Nadal, además de Head of Business Development en la Rafa Nadal Academy by Movistar. Costa no solo ha vivido la élite del tenis desde dentro, sino que ahora trabaja activamente en la formación de nuevos talentos, incluido el proceso educativo y deportivo de su propia hija.

A través de su experiencia como jugador, formador y padre, Carlos nos ofrece una visión integral sobre cómo formar a los jóvenes deportistas, destacando factores que abarcan desde el entorno familiar a la buena selección de profesionales, pasando por la salud mental. Acompáñanos y descúbrelos con nosotros.

Cómo desarrollar el talento deportivo de los jóvenes

Durante la juventud de Carlos Costa, la formación del talento deportivo joven no era para nada como la conocemos hoy en día. Por aquel entonces, era común encontrarse con entrenadores de tenis que, si bien es cierto dominaban los conceptos teóricos del deporte, no habían sido profesionales. Por ello, no eran capaces de transmitir emociones, vivencias y estrategias reales del circuito profesional.

Hoy en día, los jóvenes talentos tienen acceso a un equipo multidisciplinar que incluye entrenadores con experiencia profesional, preparadores físicos especializados, nutricionistas, médicos, psicólogos y tutores académicos. Esta estructura hace que el aprendizaje de los tenistas sea más rápido, debido a la experiencia que tiene todo el equipo dentro del mundo del tenis, ya que la mayoría de los formadores actuales son extenistas profesionales. Esta manera de trabajar tan sólida desde el inicio les brinda una formación más completa, aunque también requiere mayor compromiso y madurez para no perderse entre tantas posibilidades. 

Factores que inciden en el desarrollo del entrenamiento deportivo

El entorno es, sin duda, uno de los factores fundamentales que inciden en el desarrollo del talento deportivo joven, además de ser un factor fundamental para llevar una buena vida, con carácter general. En el caso del tenis, tener una familia que te apoye y te sepa transmitir unos buenos valores desde la infancia es fundamental. Carlos Costa insiste en que la familia debe apoyar al joven sin interferir en exceso. “El padre es el padre y el entrenador es el entrenador”, repite, incluso aplicándolo a su propia experiencia con su hija. Al final, el papel de los padres es buscar la mejor opción para sus hijos, y una vez hayan decidido contratar a equipo técnico de profesionales adecuados, es muy importante dejar a estos actuar, ya que conocen mejor que nadie cómo potenciar el talento deportivo de los más jóvenes.

En la Rafa Nadal Academy se da prioridad a formar buenas personas antes que buenos deportistas. Esto quizás pueda parecer contradictorio si estamos hablando de tratar de formar talento joven, pero es fundamental. En palabras de Carlos Costa, si solo formas al deportista y no a la persona, esto puede jugar en contra de su desarrollo deportivo. Por eso, trabajan aspectos como la humildad, el respeto, el esfuerzo y la resiliencia, y cuentan con programas que evalúan estos valores. Carlos remarca que no basta con ganar torneos: “Si el deportista está bien, pero la persona es infeliz, en algún momento eso se rompe.”

Uno de los grandes retos en la formación actual del talento joven pasa también por la salud mental del deportista. A lo largo de su formación y de su carrera como deportista, es común pasar por momentos de crisis y por altibajos, y contar con el apoyo de un profesional puede resultar muy beneficioso para el desarrollo del deportista: aprender a perder, gestionar la frustración, sobreponerse a situaciones complejas… son aspectos fundamentales para el desarrollo deportivo y personal. 

Ya lo dice Carlos Costa: “antes del deportista está la persona, pero lo importante es la persona, si formamos deportistas que no sean buenas personas, es muy difícil que tengan una larga vida como deportistas.”

Hoy en día, la tecnología permite un seguimiento del progreso de los jóvenes: entrenamientos grabados, datos compartidos entre los distintos profesionales a cargo del talento joven, así como plataformas académicas online que permiten compaginar estudios y deporte. Todo esto favorece a una formación más personalizada y eficiente.

Además, la formación no puede centrarse solamente en la victoria y en los logros. Los formadores tratan de enseñar al talento deportivo joven a perder, a aceptar que no todos pueden llegar a ser profesionales, enfocándose en las múltiples oportunidades que ofrece el deporte incluso fuera del circuito profesional.

Los referentes deportivos

Carlos Costa hace hincapié en la diferencia entre los referentes deportivos y el tener “espejos”. Los referentes deportivos inspiran, motivan y ayudan a tener objetivos alcanzables. Son fundamentales, y si son compañeros, gente con la que has crecido como deportista y jugador, todavía más. 

Sin embargo, si el talento joven se compara constantemente con otros, puede generar frustración y desmotivación.

En su experiencia, tuvo grandes referentes deportivos como Manolo Orantes o Manolo Santana, pero siempre destaca la importancia de Emilio Sánchez, gran exponente del tenis español y compañero de entrenamiento de Carlos Costa.

En la academia, se fomenta que los jóvenes se inspiren en figuras como Rafa Nadal, no por sus títulos, sino por su actitud, sus valores y su capacidad de superación. Al mismo tiempo, se trabaja en que cada joven trace su propio camino, con metas realistas y sin compararse con los logros de otros.

Carlos Costa resume este proceso de la siguiente manera: “está bien tener referentes, pero no lo está compararse con el de al lado. Al final tienes que centrarte en tus entrenamientos, escuchar y hablar con las personas que tienes alrededor para no quedarte estancado como deportista y mejorar”. 

Últimos vídeos

Transcripción