Para conectar no es necesario ser iguales. De hecho, lo que nos hace verdaderamente valiosos es precisamente aquello que cada uno tiene para aportar: nuestras diferentes perspectivas. Esta es una de las lecciones centrales en la filmografía reciente de Javier Fesser, el aclamado director que ha sabido tocar el corazón de millones de espectadores.
A continuación, exploramos la importancia de la inclusión social real, esa que va más allá de las etiquetas y que se convierte en una herramienta poderosa para cualquier equipo. A través de su trabajo con la película Campeones y su secuela, CampeoneX, Fesser nos invita a desaprender lo que creemos saber sobre la discapacidad y a descubrir el potencial de la diversidad e inclusión.
¿Quién es Javier Fesser?
Javier Fesser es un contador de historias nato. Así le gusta definirse al guionista y director de cine, cortometrajes y publicidad, licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera ha estado marcada por un universo visual único y un humor surrealista y profundamente humano.
Antes de convertirse en un referente de la inclusión social en el cine, Fesser ya había demostrado su talento para crear mundos inolvidables con películas como ‘El milagro de P. Tinto’ (1998) o el éxito de taquilla ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’ (2003). Sin embargo, sería en 2018 cuando su carrera daría un giro que cambiaría no solo su filmografía, sino también la percepción de la sociedad sobre la discapacidad intelectual.

Javier Fesser, director de la película Campeones y su secuela CampeoneX
En 2018, Javier Fesser estrenó la película Campeones, un fenómeno de taquilla que recaudó más de 18 millones de euros. Pero además logró algo que parecía imposible: situar en el centro de la historia a un elenco de personajes con discapacidad intelectual y que el público general conectara con ellos, no desde la lástima, sino desde la admiración, el humor y la empatía.
El éxito de la película radica en una idea que Fesser ha defendido desde entonces como un mantra: no dar por hecho la discapacidad de nadie apostando por la inclusión social. Se trataba de borrar las etiquetas para centrarse solo en las historias.
En 2023 llegó su secuela: CampeoneX. No buscaba repetir la fórmula, sino profundizar en el mensaje. El equipo de «Los Amigos» se enfrenta a un nuevo reto: abandonar el baloncesto para adentrarse en el desconocido mundo del atletismo. Este nuevo desafío es la excusa perfecta para que Fesser siga explorando el valor de la diversidad e inclusión, demostrando que el verdadero espíritu de superación no está en ganar, sino en la capacidad de adaptarse y permanecer unidos.
Inclusión social para enfrentarse a los retos con una nueva perspectiva
«La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto al estándar», asegura Javier Fesser, haciendo hincapié en la necesidad de inclusión social como verdadero método de inclusión.
A través de una nueva o diferente perspectiva, las personas con discapacidad funcional o discapacidad intelectual, se enfrentan en el día a día a un trabajo o una tarea que puede aportar mucho más de lo esperado.
Ver a la persona: el ejemplo de Brianeitor y Gloria Ramos
Nuestro invitado y director de cine nos habla de una entrevista que hicieron a una de las actrices de Campeones y Campeonex en el papel de Collantes, Gloria Ramos. En esa entrevista le preguntaron cómo fue conocer a Brianeitor y trabajar con él. Para situarnos, Brianeitor es uno de los actores protagonistas y nueva incorporación al equipo de la película Campeonex y sufre una enfermedad que le limita físicamente a una silla de ruedas en la que lleva siempre consigo un respirador conectado a su garganta.
La actriz, al escuchar esa pregunta, se puso seria y un poco apurada y terminó respondiendo que cuando le conoció le impresionó mucho porque nadie le dijo que Brian era de Almería y ella veranea en Almería. Eso fue lo que destacó de Brian y su primera impresión.
Simplificar las relaciones hace posible que veamos mucho más allá para crear conexiones de valor y no quedarnos en la superficie. Así nos damos cuenta de la importancia de desaprender tantas cosas que nos coartan día a día y dejar de dar por hecho las limitaciones de las personas para favorecer la inclusión social.
El mensaje de CampeoneX: aceptar a cada persona tal y como es
Nos da miedo la diferencia, lo que no entendemos y conocemos y creamos una percepción que no es real.
Javier Fesser nos habla del rodaje de Campeonex en el que era necesario contar con que nada iba a salir exactamente como se tenía planeado, sin embargo, todo lo que ocurrió es mucho mejor de lo que pensaba y esperaba. «Cuánto se disfruta cuando aprendes a ser flexible», asegura el director.
El mensaje que nos transmite tanto esta película sobre discapacidad como su precuela es mucho más que eso, se trata de un aprendizaje que nos anima a hacer posible la inclusión social aceptando a los demás como son.
En Campeonex, a ese equipo que competía en baloncesto, se le presenta un nuevo reto en una disciplina diferente: el atletismo. Sin embargo, y a pesar de la incongruencia, se le añade un nuevo miembro, Brianeitor, que tiene limitaciones físicas ya que de su cuerpo solo puede mover la cara y algunos dedos de sus manos.
A pesar de todo ello, su personaje tiene un rol fundamental en el equipo y sin él el grupo sería peor.
La importancia de incluir personas con discapacidad intelectual en todo grupo de trabajo
El valor de contar con personas con discapacidad intelectual en los grupos de trabajo es muy alto, ya que se enfrentan de distinta manera a los retos, de una forma más rápida, más original y, sobre todo, alegre.
El gran aprendizaje que ha interiorizado Javier Fesser durante el rodaje de estas dos películas es que muchas veces queremos hacer el trabajo del otro por falta de confianza en esa persona y en nuestra forma de dirigir, pero cuando eso desaparece, todo funciona y hablamos de inclusión social.
«Cualquier punto de vista diferente que se añada en un grupo de trabajo lo único que hace es enriquecer la perspectiva», comenta Javier Fesser en nuestra entrevista, y añade: «La inclusión en la sociedad de personas diferentes es una urgencia».
Porque cuando conectamos, dejamos atrás nuestras limitaciones y conseguimos cosas increíbles.
(FAQ)
¿Cómo mejora la diversidad el rendimiento de un equipo?
La diversidad mejora el rendimiento al romper la homogeneidad. Según Javier Fesser, un equipo diverso tiene «una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto al estándar».
Esto se traduce en soluciones más originales, creativas y eficientes, ya que se nutre de múltiples puntos de vista en lugar de uno solo. Un equipo donde todos piensan igual está limitado; un equipo diverso tiene un abanico de posibilidades mucho más amplio.
¿Qué aporta CampeoneX a la inclusión social frente a Campeones?
Mientras que Campeones puso el tema de la discapacidad intelectual sobre la mesa y rompió estigmas, CampeoneX va un paso más allá: normaliza la aceptación.
Ya no se trata de «descubrir» a estas personas, sino de convivir con ellas y aceptar sus particularidades como parte del equipo. Al introducir un nuevo reto (atletismo) y un personaje con una discapacidad física severa (Brianeitor), la película demuestra que la verdadera inclusión social es la flexibilidad y la capacidad del grupo para adaptarse a todos sus miembros.
¿Cómo evitar ver solo la etiqueta de la discapacidad? (caso Brianeitor)
La clave está en «desaprender» nuestros prejuicios y simplificar la forma en que nos relacionamos. El mejor ejemplo es la anécdota de Gloria Ramos: en lugar de ver la silla de ruedas o el respirador de Brianeitor (la etiqueta), vió a «un chico de Almería» (la persona).
Se trata de hacer un esfuerzo consciente por buscar la conexión humana más allá de las diferencias físicas o intelectuales, encontrando nexos en común, por sencillos que parezcan.