Hoy tenemos el orgullo de charlar con la deportista Theresa Zabell, dos veces campeona olímpica de natación y tres veces a nivel mundial y europeo. Sin embargo, su recorrido no acaba ahí, ya que es la fundadora de ECOMAR, la organización que fomenta el cuidado y respeto del planeta a través del mar para aumentar la conciencia ambiental.
Para conocer más a nuestra protagonista y su campaña de concienciación ambiental, os traemos una de sus citas más esclarecedoras: «Cuida de los únicos dos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta». Esta frase es toda una declaración de intenciones y la mejor forma de conocer a nuestra protagonista, la deportista Theresa Zabell, su conciencia ambiental y su propósito de vida.
¿Qué es la fundación ECOMAR?
En marzo de 1999, con el impulso de la campeona olímpica que te acabamos de presentar, Theresa Zabell, nació la Fundación ECOMAR. Este proyecto se creó con un objetivo claro: el cuidado de los mares y océanos usando los valores del deporte y poniendo el foco sobre los más jóvenes, mostrando la ecología para niños.
Las actividades de educación medioambiental de ECOMAR están pensadas para los más pequeños, época vital en la que se debe asentar la base de la concienciación ambiental. Así, desde la infancia, comienzan a ser embajadores de valores que tienen como objetivo cuidar nuestro planeta, nuestra única casa y apostando por la concienciación ambiental.
Los más jóvenes tienen una primera toma de contacto con los valores medioambientales a través del deporte y otras actividades, como talleres en los que aprenden la importancia del cuidado del planeta. Además, se tratan temas como el cuidado personal a través de una vida saludable y se les hace partícipes en lo importante que es el cuidado de nuestros mares y playas, fomentando la ecología para niños.
Así, trabajando en la importancia de la concienciación ambiental, Theresa Zabell y Fundación ECOMAR han querido devolver al mar todo lo que le ha dado a lo largo de la carrera de la deportista.
La importancia de la educación y la conciencia ambiental en ECOMAR
Theresa Zabell nos habla de un dato muy interesante, y es que los humanos nos quedamos con un 10% o 20% de lo que escuchamos, sin embargo, nos quedamos con un 90% de lo que hacemos. Esto significa que si trabajas un tema, ofreces información y haces partícipe a las personas, entienden el problema de una forma mucho más natural y se involucran en él.
Como comenta la deportista Theresa Zabell, en la concienciación ambiental, se crea una conexión emocional al salir de la teoría y acercarse a la práctica. La Fundación ECOMAR se encarga de ello, de realizar activismo ambiental conectando a personas apasionadas del mar que trabajan para formar parte de la solución y personas que aprenden y se unen al objetivo gracias a la solidaridad.
Sin embargo, esta formación sobre ecología para niños de la Fundación ECOMAR debe comenzar mucho antes de ser adulto, con la conciencia ambiental de los más jóvenes.

Fomentando la conciencia ambiental entre los más pequeños
La primera vez que Theresa Zabell se dio cuenta de que en el mar había contaminación tenía once años, un momento de la vida en la que nos hacemos muchas preguntas. Tras más de dos décadas de actividad de la Fundación ECOMAR, casi dos millones de niños de alrededor 4.000 colegios de toda España, han participado en alguna actividad de educación ambiental de la Fundación ECOMAR. Una apuesta por la ecología para niños para aumentar la conciencia ambiental.
Los más pequeños son los mejores embajadores de ECOMAR. Se sumergen en la conciencia ambiental a través de diversas actividades que, una vez llegan a la vida adulta, se convierten en valores y consejos que aplicar y transmitir a sus hijos. Son conscientes desde niños de que forman parte de la solución y no del problema. Esto es la ecología para niños, ser capaces de hablar en su idioma y conectarles con el problema para crear una campaña de concienciación ambiental.
Algunos de los talleres de concienciación ambiental de la Fundación ECOMAR, que sirven para involucrar a los más jóvenes en el cuidado y protección de los océanos, tienen una larga trayectoria. Como la educación ambiental para niños a través de programas como el Programa Grímpola ECOMAR o los Cuadernos de Bitácora. También limpieza de costas, Talleres Azules sobre el problema de los residuos y la importancia del reciclaje… son otras de las actividades que tienen como objetivo enseñar a los más pequeños la importancia del respeto al medio marino.
¿Cómo puedes contribuir al activismo ambiental?
Theresa Zabell y Fundación ECOMAR tienen como misión que la sociedad tenga cada vez más conciencia ambiental. Esto se logra a través de pequeños gestos en nuestro día. La presidenta de la Fundación ECOMAR y deportista Theresa Zabell nos da una serie de consejos de educación ambiental para nuestro día a día que también refuerza el conocimiento de la ecología para niños.
Compra con conciencia
Los seres humanos somos inteligentes y si tenemos información podemos actuar, es una de las afirmaciones de la deportista olímpica, por lo tanto, todos podemos ser activistas.
Una de las formas de hacerlo es actuar desde el origen, empezando por la cesta del supermercado. Haciendo una compra inteligente se puede evitar el exceso de residuos plásticos innecesarios, como el embalaje de frutas y verduras. Si evitamos esto, estaremos limpiando el planeta y, por lo tanto, apoyando la campaña de concienciación ambiental de la Fundación ECOMAR.
Reutiliza
Dentro de sus propuestas para mejorar el medioambiente y la reducción de residuos, Theresa Zabell y Fundación ECOMAR pone el foco sobre los envases de un solo uso, como las botellas de agua. Una forma de evitar que este tipo de recipientes acaben en el mar es “cerrando el grifo”, llevando nuestra propia botella reutilizable de acero o vidrio de agua. Un pequeño gesto que puede evitar que acaben en nuestras costas toneladas de residuos innecesarios.
Otra de las formas de hacerlo es reciclando por separado envases y basura orgánica, recoger la basura que generamos cuando vamos a la playa y no arrojar residuos al mar, siempre teniendo en cuenta a los más pequeños de la casa para que aprendan la importancia de cuidar mares y océanos, nuestro planeta.
Ecología para niños: consejos útiles
Para entender esto debemos partir de la premisa que nos dice que educar a los niños es la clave del cambio. Todos los niños pequeños son conscientes de que hay un problema y todos actúan, por ello, es importante transmitir mensajes positivos y mostrarles cómo pueden aportar su granito de arena a través de la ecología para niños.
Si activamos ahora los valores ecológicos y de sostenibilidad ambiental en los más pequeños, ellos mismos lo pondrán en práctica como adultos responsables en el futuro.
En el trabajo de la ecología para niños, es importante dejar a un lado mensajes muy directos o negativos ya que esto puede generar el efecto contrario del que buscamos en niños de entre 9 y 12 años. Por ello, Theresa Zabell y Fundación ECOMAR apuestan por la conciencia ambiental desde temprana edad.
Porque al conectar, conseguimos cosas increíbles.