Sonia Alonso, impulsora de la que fue la red social de barrio ¿Tienes sal? nos da un dato estremecedor: más de 4 millones de personas en España se sienten solas y más de la mitad de la población se ha sentido sola en algún momento. Un sentimiento que podríamos pensar que solo afecta a las personas mayores, pero es algo que podemos encontrar en otros sectores de la población, como adultos que han tenido que desplazarse a una gran ciudad por motivos de trabajo o a niños que tienen que cambiar de colegio, incluso a personas más jóvenes que se sienten solas porque no tienen una vida social intensa. Para la creadora de ¿Tienes sal? el sentimiento de soledad es un problema globalizado y hay que poner las herramientas para luchar contra él.
¿Y cuál es la principal herramienta para Sonia Alonso? Socializar, que las personas interactúen más entre sí, que sean buenos vecinos y conseguir que se generen lazos afectivos entre todas estas personas con las que compartimos el día a día pero con las que rara vez conectamos por culpa de este individualismo cada vez más imperante.
Y esto empieza por el entorno más próximo: el barrio o el pueblo. Conocer el nombre del tendero, saludar a la vecina de al lado o preocuparse por cuestiones comunes de nuestro entorno, consigue establecer un sentimiento pertenencia a un lugar, al barrio, lo que permite crear y mejorar relaciones interpersonales que pueden sacar del sentimiento de soledad al que aboca el actual frenesí del día a día o por vivir lejos de su entorno social más cercano.
También destaca la solidaridad entre vecinos para establecer vínculos más sanos que saquen a las personas de rutinas que conducen a tener malos momentos, rompiendo así la desconfianza que genera el individualismo.
Cómo combatir la soledad haciendo uso de la tecnología
Sonia Alonso nos cuenta cómo iniciativas como la de la app ¿Tienes sal? estaban pensadas para romper la burbuja del individualismo en el que el ritmo de vida actual metía a las personas. Una burbuja que aumenta ese sentimiento de soledad y por la que se han perdido habilidades sociales cuando hay que relacionarse con la gente.
Este tipo de proyectos permitían conectar a vecinos con gustos e inquietudes comunes y compartir momentos y aficiones. Gracias a la tecnología, cualquier vecino podía encontrar ayuda en los que están más cerca.
Así pues, la app ¿Tienes sal? ayudaba a combatir la soledad conectando a las personas con su entorno más próximo, buscando establecer lazos afectivos y cercanos para toda la vida.
Actualmente esta app no está disponible, no obstante, Sonia sigue apostando por seguir relacionándonos con nuestro entorno a través de la tecnología.
Charla del ciclo ‘Mejor Conectados’ de Espacio Fundación Telefónica, Sonia Alonso, emprendedora detrás de la red social de proximidad ‘¿Tienes Sal?’, analiza la importancia de recuperar los vínculos cercanos.
5 maneras ingeniosas de potenciar tu vida social
Te proponemos cinco maneras de compartir tu tiempo con tus vecinos:
- Quedadas. Qué mejor manera de conocer a las personas de tu barrio que compartiendo un rato de tardeo, ir al cine, visitar una exposición o simplemente salir de paseo. Una buena manera de tener un grupo de amigos.
- Deporte. ¿Eres de pádel o runner? Qué mejor manera de luchar contra la soledad no deseada que encontrar compañía para echar un partido de pádel o correr unos kilómetros, conociendo a tus vecinos y beneficiándote de los valores del deporte.
- Para aquellas personas que disponen de mucho tiempo libre, qué tal ofrecer algo de ayuda para regar las plantas del vecino, hacer la compra, cuidar a su mascota o, si se es manitas, ayudar a cambiar un enchufe. ¿Tienes sal?, la red social impulsada por Sonia Alonso, también permite esto, ser buen vecino y estar ahí para lo que se necesite.
- Organizar eventos en el barrio. Quizá pensamos que la oferta cultural se concentra principalmente en el centro de las grandes ciudades. Eso puede cambiar si en los barrios las personas se organizan para montar eventos culturales, talleres, mercadillos o actividades que sirvan de revulsivo a sus vecinos para conectar entre ellos y llenar de vida sus calles.
- Pasear al perro o amantes de los gatos. Dos buenas razones para quedar con los vecinos que aman a sus mascotas. Una forma de romper la burbuja de la soledad y volver a conectar con el barrio.
Fomentando los vínculos afectivos mediante la solidaridad
Sonia nos explica cómo la solidaridad entre vecinos puede llegar a crear vínculos afectivos muy fuertes. La falta de comunicación y confianza que se vive en ocasiones en las grandes ciudades hace que las personas se aíslen aún más, aumentando la sensación de soledad y perdiendo la identidad de barrio.
Parece paradójico, pero gracias a la tecnología estamos más conectados, pero sin embargo aumenta el individualismo. Es por ello que apps como ¿Tienes sal? no solo te daban la posibilidad de ser mejores vecinos, sino que te ayudaban a estar mejor conectados creando lazos afectivos.
Por eso, Sonia Alonso cree que hay que recuperar los vínculos cercanos con gente que puede ayudar a salir de un mal momento o compartir un buen rato.